miércoles, 19 de enero de 2011

POLÉMICAS VARGASLLOSIANAS 2

Érase una vez en los ochenta...

GÜNTER GRASS LLAMA MENTIROSO A MARIO VARGAS LLOSA DESDE LA TRIBUNA DEL CONGRESO DEL PEN CLUB


Las declaraciones del escritor peruano a ABC protagonizaron la sesión de clausura


El eco de las declaraciones de Mario Vargas Llosa publicadas ayer en ABC ha sido inmediato en Alemania. La prueba más evidente es que el mismo Günter Grass aprovechó su intervención final en el Congreso Internacional del Pen Club, que se ha venido celebrando hasta ayer en Hamburgo, para responder a las palabras del escritor peruano recogidas en este periódico. Grass no ha dudado en llamar mentiroso a Vargas Llosa y de calificar de “simplificación atroz” la división que éste hace de los intelectuales de los países del Este en “sumisos y disidentes”. La vieja polémica entre ambos escritores ha cobrado así nueva actualidad.


            El XLIX Congreso Internacional del Pen Club ha concluido de modo imprevisto. Las declaraciones de Vargas Llosa a ABC han motivado que la sesión de clausura tomara un rumbo insospechado. Incluso el presidente del Pen Club, el británico Francis King, se vio obligado a intervenir para lamentar la “escalada” de la disputa entre los dos escritores.

            Vargas Llosa, en respuesta a unas declaraciones efectuadas por Günter Grass a una agencia de noticias, en lasque tras poner en duda la actitud democrática del escritor peruano, le acusaba de haber ofendido a García Márquez al calificarlo como “cortesana” de Fidel Castro, habría declarado a este periódico que Grass no defiende para Iberoamérica las libertades que propugna en Alemania. “Él es un gran defensor de la democracia en su país-decía Vargas Llosa-, pero cuando se trata de Iberoamérica, su apoyo se dirige hacia los países totalitarios. Esta doble moral lo que guarda en el fondo es una discriminación y un prejuicio que yo calificaría como el racismo del siglo XX. No tengo nada en contra de su obra literaria; lo que deploro es que no admita que la libertad sea la misma para Alemania que para Iberoamérica”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario