El Nobel dejó sentado que votará por el candidato de Gana Perú sin alegría y con muchos temores.
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, agradeció hoy al escritor Mario Vargas Llosa por haber señalado desde Argentina que le dará su voto el próximo 5 de junio.
Durante su discurso en un encuentro organizado por el Mont Pelerin Society, el Nobel dejó el condicional para afirmar que votará por el líder de Gana Perú en la segunda vuelta, aunque dejó sentado que lo hará “sin alegría y con muchos temores”.
“Agradecemos el respaldo de Mario Vargas Llosa, como el de millones de peruanos”, respondió Humala.
El escritor también dijo que espera “sea verdad” que Humala cumpla su palabra de no estatizar las empresas y de respetar la libertad de prensa en el país.
“No pedimos un cheque en blanco, ni que nos regalen la confianza, ésta se tiene que ganar, solo pedimos que nos den la oportunidad de demostrar que lo que estamos diciendo lo vamos a hacer”, señaló el candidato tras su arribo al aeropuerto Jorge Chávez luego de cumplir actividades proselitistas en Tacna y Moquegua.
VARGAS LLOSA: “SIN ALEGRÍA Y CON MUCHOS TEMORES YO VOY A VOTAR POR HUMALA”
“Para mí el mal mayor es el retorno de la dictadura de Alberto Fujimori”, reiteró el Premio Nobel de Literatura 2010 durante una disertación en Argentina.
“Sin alegría y con muchos temores yo voy a votar por (Ollanta) Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo”, señaló el Premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante el evento The Populist Challenge to Latin America Liberty, organizada por la Mont Pelerin Society, en Argentina.
No obstante, Vargas Llosa dijo esperar que el nuevo discurso del candidato de Gana Perú “sea verdad” cuando afirma, por ejemplo, que no estatizará las empresas y que no tocará los medios de comunicación.
“Mi esperanza es que lo que el candidato Humala dice ahora sea verdad. Él dice que ya no tiene a Chávez como modelo sino a Lula”, agregó en un audio difundido por un portal de noticias.
Subrayó también que de no cumplir el candidato con su palabra, “el día de mañana habrá que enfrentarse al riesgo de una dictadura como nos enfrentamos a la dictadura de Fujimori”.
EL MAL MAYOR
En ese sentido, el escritor reiteró su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori. “Para mí el mal mayor es el retorno de la dictadura de Alberto Fujimori”, dijo.
En otro momento, lamentó que los tres candidatos que a su juicio “representaban la defensa del modelo” no consintieran en un solo proyecto porque de esa manera “hubieran ganado las elecciones en primera vuelta”. Consideró que fueron víctimas de la ceguera y el egoísmo, y solo se dedicaron a “destrozarse mutuamente”.
VARGAS LLOSA TEME QUE "VIEJAS IDEAS" GUÍEN PROPUESTAS DE HUMALA.
Montevideo (DPA).-. El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa concedió hoy un voto de confianza al candidato presidencial de su país Ollanta Humala y expresó su esperanza de que sus discursos sean ciertos.
Si los discursos se confirman en los hechos concretos, afirmó el intelectual, votará por Humala el 5 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones nacionales en las que el candidato deberá competir con Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) que actualmente está preso por violaciones a los derechos humanos.
“Mi esperanza es que eso que dice (Humala) sea cierto, y que esa nueva actitud que dice haber adoptado sea una realidad que confirme con acuerdos concretos que nos permita votar por él a quienes no queremos que de ninguna manera se desplome un sistema que trae buenos resultados a Perú”, dijo Vargas Llosa en una rueda de prensa que ofreció ayer en Montevideo.
El escritor advirtió sus temores de que las “viejas ideas” que “siempre están allí” vuelvan a aparecer en el escenario político de su país, en alusión a los riesgos de aproximación entre Humala y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien Vargas Llosa critica y cuestiona.
REITERA RECHAZO A KEIKO FUJIMORI
El autor de “El sueño del Celta” confirmó una vez más que “de ninguna manera” votará por Fujimori, ya que significaría “la resurrección de una de las dictaduras más crueles y más corrompidas que hemos tenido en la historia del Perú”, dijo.
Antes de que tuviera lugar la primera vuelta electoral, Vargas Llosa había comentado que una segunda vuelta entre Humala y Keiko Fujimori era elegir entre “el sida y el cáncer”.
El escritor mantuvo su postura frente a la candidata presidencial: “Fujimori nunca hizo un distanciamiento con la dictadura de su padre, todo lo contrario, la ha celebrado, y clarísimamente lo que significaría para el Perú su victoria sería que se abrieran las cárceles, y que los ladrones y asesinos, condenados por tribunales civiles en juicios impecables, pasarían de los calabozos a gobernar de nuevo”, agregó.
Más tarde, Vargas Llosa ofreció una conferencia en una universidad privada de Montevideo y fue condecorado. Mañana será declarado “visitante ilustre” de Montevideo por el gobierno municipal de la ciudad capital de Uruguay.
“Quiero ver lo que va a pasar, cuáles son realmente las condiciones en las que él va establecer alianzas”, expresó sobre el candidato de Gana Perú.
El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, señaló hoy que en determinadas circunstancias votaría por el candidato Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial peruana, pero que jamás lo haría por Keiko Fujimori.
“Por Humala quiero ver lo que va a pasar; cuáles son realmente las condiciones en las que él va establecer alianzas. Vamos a ver. El tiempo lo dirá y cuando llegue el caso pues explicaré las razones por las que tomaría esta decisión”, dijo Vargas Llosa en una entrevista con la Televisión Nacional de Chile (TVN), según informó la agencia AFP.
Vargas Llosa aseguró, en cambio, que “jamás” votaría por Keiko Fujimori, la hija de su otrora rival electoral en 1990, Alberto Fujimori.
Según dijo, al escoger a Keiko Fujimori “los peruanos reivindican una de las dictaduras más atroces que hemos tenido, cuyos responsables están además en las cárceles, cumpliendo condenas de 25 años, empezando por Fujimori, por los crímenes horrendos que cometieron y los robos espantosos”.
“Yo por eso no votaría jamás”, enfatizó.
El escritor llegó ayer a Santiago de Chile para recibir el grado de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Andrés Bello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario