domingo, 12 de diciembre de 2010

PROCESO DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE PREMIO NOBEL

La Academia Sueca es responsable de la selección de los ganadores del Premio Nobel de Literatura, y tiene 18 miembros. El Comité del Premio Nobel de Literatura es el órgano de trabajo que evalúa las candidaturas y presentará sus recomendaciones a la Academia Sueca. Este comité está integrado por cinco miembros.

¿Quién es elegible para el Premio Nobel de Literatura?
Los candidatos elegibles para el Premio de Literatura son los candidatos propuestos por personas cualificadas que han recibido una invitación del Comité del Premio Nobel a presentar nombres para su consideración. Otras personas que están calificadas para nominar, pero no han recibido invitaciones también podrán presentar candidaturas. Nadie puede nominar a sí mismo.

¿Cómo son seleccionados los ganadores del Premio Nobel de Literatura?
A continuación muestro una breve descripción de los procesos involucrados en la elección de los Premios Nobel de Literatura.




1. Septiembre – Envío de formularios de postulación. El Comité Nobel envía cartas de invitación para 600-700 personas y organizaciones calificadas para proponer un candidato (a) al Premio Nobel de Literatura. En este proceso participan los miembros de la academia sueca y de sus análogas francesa y española. También se invita a integrantes de facultades de letras, sociedades literarias e instituciones en general que alcancen la categoria de Academia, catedráticos de literatura, estética e historia y como no, escritores laureados anteriormente.

2. Febrero –  Fecha límite para la presentación de candidatos. Los formularios deben llegar al Comité del Premio Nobel a más tardar el 31 de enero del año siguiente. A continuación el Comité presenta una lista de candidaturas para su aprobación por la Academia.

3. Abril – Elección de candidatos preliminares. Después de más estudios, el Comité selecciona de 15 a 20 nombres para su consideración como candidatos preliminares por la Academia.

4. Mayo – Elección de candidatos finales. El Comité disminuye la lista a cinco candidatos prioritarios a ser considerados por la Academia.

5. Junio - agosto –  Lectura de las producciones. Los miembros de la Academia leen y evalúan el trabajo de los candidatos finales durante el verano. El Comité elabora informes individuales de los candidatos.

6. Septiembre – Deliberación de los miembros de la Academia. Después de haber leído el trabajo de los seleccionados, los miembros de la Academia analizan y discuten los méritos de la contribución de los cinco candidatos finalistas.

7. Octubre – Elección de ganador del Nobel. A principios de octubre, la Academia elige el Premio Nobel de Literatura. Un candidato debe recibir más de la mitad de los votos emitidos. Los nombres de los nuevos Premios Nobel se anuncian entonces.

8. Diciembre – Entrega del Nobel a ganador. La ceremonia de entrega del Premio Nobel se lleva a cabo el 10 de diciembre en el palacio de conciertos de Estocolmo (Stockholm Konserthuset), donde los ganadores son laureados con la medalla de su respectiva categoria y también reciben un diploma y un documento que confirme el monto del premio.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario